domingo, 18 de febrero de 2024

Me gustaría presentarme.

                                                                                     

                                                                             Citas (falsas, por supuesto)

Todo es relativo… menos lo que me gusta, lo que me pone y lo que me sale de los mismísimos.

Albert Einstein.

 

¡Horror! ¡Pavor! Otro blog de libros.

Ea, pues sí. Es lo que tiene la democratización y el acceso de cualquiera a los medios de comunicación globales. Y eso es más que bueno. La posibilidad de que cada uno exprese lo que quiera, desde lo más sublime a lo más rastrero, y lo envíe al proceloso mundo digital, con la posibilidad de que le interese a alguien y de que, incluso, lo lea hasta el final, es tener a mano de un teclado el superpoder que nunca imaginábamos cuando de  chavales nos preguntabamos unos a otros por nuestro superpoder más deseado (el mío era la invisibilidad, por supuesto para colarme en el colegio de las chicas). Voy a aprovechar esta autopista abierta al mundo.

Mis disculpas. Lo primero, saludar. Hola, lectores. Y después, presentarse. Aquí un blog, aquí unos lectores.

¿Un blog de qué?

¿De literatura? Me parece una palabra demasiado seria para lo que pretendo hacer, lo que me gusta y lo que voy a escribir. Además no soy ni mucho menos un experto en literatura. La técnica, los géneros, la métrica, las vidas de los autores, me importan bien poco. Todo eso lo aprendí en el Instituto y lo olvidé casi todo con el tiempo. Y desde entonces vengo disfrutando  de la lectura sin tener que hacer mucho uso de ello.

¿De libros? Nos vamos acercando.  Los he leído, los he escrito, los he corregido, los atesoro con cariño e incluso los he vendido (no todos los que quisiera, que está el mercado muy malito).

Pero muchas de las historias que nos gustan no están en los libros. A veces las ves representadas por actores en un escenario; o las oyes cantadas acompañadas de una guitarra; o saliendo de una pantalla de un cine; incluso bailadas por una compañía de danza. Existen mil maneras de contar y de disfrutar de las historias contadas. Esas mil y pico maneras tienen cabida en este lugar.

¿Un blog de lectura? Pues sí. Porque habrá que centrarse en algo, que el que mucho abarca poco aprieta. 

Hablaremos de lectura, de literatura, de libros, de géneros, de autores. Pero también podremos hablar de todo aquello que se le relaciona. Con la relación que en cada momento se nos ocurra, que la mente de cada uno procesa como quiere sus lecturas, a su modo y manera, tan sorprendente y milagroso a veces. Esa diversidad y ese particular roce de emoción o pensamiento que la lectura provoca en cada lector, es lo que me gustaría ver reflejado.

Este blog nace con la intención de esa mesa con las migas de la comida, con tazas de café ya frio, en la que surge una conversación sobre libros, donde cada uno quiere compartir su goce, su crecimiento o su decepción con esta o aquella lectura. Está en la naturaleza humana compartir y hacer partícipes a los que queremos de nuestros pequeños e íntimos descubrimientos vitales. Y entre ellos están los que nos produce la lectura.

Os propongo un rato, relajado y disfrutón, alrededor de la mesa hablando de libros. Y si se alarga la conversación, hacemos más café, y si Luis saca esa botella de orujo que ha traído del pueblo, más profundos nos ponemos.

Estáis invitados a esa mesa.

Pondremos encima del mantel todo tipo de historias. Entre mis defectos no se encuentra el sectarismo lector. Podremos hablar de libros buenos, libros malos o libros regulares. Esas tres categorías sí que engloban el total de la producción literaria (con el añadido de la subcategoría de libros ni fu ni fa).

Porque lo que gusta a uno no tiene porque gustar a otro. Porque lo que nos gusta hoy a lo mejor no nos gusta mañana. Porque lo que nos gusta cuando estamos tristes no nos gusta cuando estamos alegres. Porque lo que nos gusta recién desayunados no nos gusta en la oscuridad de la noche. Porque a veces nos gusta descubrir las profundidades del alma humana y a veces nos gusta entretenernos con la peripecias de una aventura.

Porque el arte nace de la más pura subjetividad. Y el hecho lector, como arte que practicamos cada vez que abrimos un libro, está  maravillosamente mediatizado por nuestra particular visión. En la literatura, como en la vida, todo es relativo.

Y porque todo es relativo, no pretendo, con estos escritos, enseñar nada a nadie, pontificar o repartir etiquetas literarias. Sólo dar mi punto de vista, por definición subjetivo y a veces (si me sigues lo verás) un tanto peculiar, de todo aquello que me provoca la lectura.

También me atreveré a citar algunos títulos como sugerencias. Como bien saben los que se han dedicado al mundo del libro, la palabra “recomendación” es siempre arriesgada. Los libreros, al contrario que los dentistas (que nueve de cada diez saben precisamente lo que nos conviene), lanzan una moneda al aire cada vez que recomiendan. Intentaré “sugerir” títulos que sean originales en algún aspecto. Para esto espero también vuestra colaboración.

Os espero alrededor de la mesa. Agradeceré con cariño y la amabilidad que me ha de caracterizar vuestros comentarios, vuestras sugerencias, reclamaciones y demás. O tan solo un saludo, que para eso sólo es necesario un poco de voluntad y la gracia y donaire que seguro portáis.

Lector, si estás ahí... manifiéstate.

Y yo prometo, solemnemente, tratar de no incumplir el undécimo mandamiento: No aburrirás.

Pablo F. Graciani.


16 comentarios:

  1. Pues , aunque las recomendaciones sean arriesgadas , yo las agradeceré .
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien no se arriesga no descubre cosas diferentes. Besotes de vuelta.

      Eliminar
  2. Te sigo y espero compartir contigo puntos de vista interesantes... y aprender, aprender siempre.

    ResponderEliminar
  3. Que güay, Pigüi. Sentada en la mesa ya estoy, empezamos el café cuando quieras

    ResponderEliminar
  4. Soy Blanca. Escribí en anónimo sin darme cuenta. Que siempre tiene nombre de mujer, decía De Beauvoir

    ResponderEliminar
  5. Cuando lo pido a mis alumnos que expongan un tema en clase, también les digo (les insisto) que la regla nº 1 es "No aburrir". Me apunto lo del mandamiento.
    Y sobre todo, ¡mucha suerte con el blog!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Carlos. Lo intentaré. Y tú que lo veas.

    ResponderEliminar
  7. Sabes lo que me gusta y sé lo que te gusta (literariamente hablando)...estaré atenta a lo que sugieras. ;)

    ResponderEliminar
  8. Las sugerencias y los gustos literarios van siempre en ambas direcciones. Seguiremos charlando de libros. Besetes.

    ResponderEliminar

CLÁSICOS POPULARES, DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE.